Quiénes somos

El Instituto de Misioneras Seculares somos una comunidad de mujeres que nos reconocemos convocadas por el Espíritu de Jesús en la Iglesia, con una misma vocación y misión. Somos un Instituto Secular con un carisma propio. El IMS fue fundado el 3 de diciembre de 1939 por D. Rufino Aldabalde Trecu, sacerdote de Vitoria y Mª Camino Gorostiza Lekumberri, primera mujer comprometida con esta aventura.

El Instituto nace como respuesta a la llamada de Dios. Abiertas a los “signos de los tiempos”, se ha ido actualizando para anunciar el mensaje de Jesús, respondiendo en fidelidad, desde las realidades concretas de la vida. En 1968, por impulso del Concilio Vaticano II, el IMS deja las obras propias para ser fiel a las orientaciones de la Iglesia (excepto las Casas de Espiritualidad de Salamanca y de Ecuador). Las personas que formamos el IMS, con el impulso de la comunidad, trabajamos en diferentes profesiones y comprometidas en tareas pastorales, sociales, culturales y políticas, con una opción preferencial por los pobres.

Instituto Secular: Es la denominación que recibe en la Iglesia Católica una asociación de personas laicas que consagran su vida al seguimiento de Jesucristo a través de los consejos evangélicos y se comprometen en las realidades cotidianas, colaborando a que se haga presente el proyecto de Dios sobre el mundo. Lo que caracteriza a los IISS es la secularidad consagrada. Sus miembros mantienen una vida de comunión entre ellos según el propio carisma. Confróntese C.I.C. cc 710-730