Instituto de Misioneras Seculares

LOS IMPACTOS DE UN SISTEMA ECONÓMICO QUE NO PRIORIZA LA VIDA

Instituto de Misioneras Seculares

LOS IMPACTOS DE UN SISTEMA ECONÓMICO QUE NO PRIORIZA LA VIDA

La inciciativa "Enlázate por la justicia" en la que el IMS está integrado publicó, con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, un importante documento alertando del impacto negativo sobre la sociedad de una economía que no se centra en las personas ni en el planeta.

La iniciativa “Enlázate por la justicia” en la que el IMS está integrado, a través de CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) junto con otras cinco Entidades:  Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes, con ocasión de la celebración el pasado 8 del presente mes, del Día Internacional del Comercio Justo, publicó  el documento “Las personas y el planeta en el centro de la economía. Los impactos de un sistema económico que no prioriza la vida”. En este Documento se alerta del impacto negativo que produce para toda la sociedad una economía que no pone a las personas y al planeta en el centro de sus prioridades.

Durante los últimos meses, “Enlázate por la justicia” ha ido poniendo medios para conocer a fondo la realidad con datos concretos y reflexionar sobre el impacto real que los comportamientos consumistas tienen en el deterioro de la vida de las personas, de los pueblos y de la naturaleza.

Este trabajo nos está ayudando a tomar una conciencia más fuerte de la influencia que tienen nuestros hábitos de vida y de consumo en la pobreza y en el deterioro de la naturaleza, sin quedarnos en “lamentos” por lo que está ocurriendo, sino buscando alternativas, en la vida diaria, para ir cambiando estos comportamientos personales y sociales, así como trabajando en red entre las organizaciones implicadas en esta iniciativa y con otras organizaciones sobre estos temas, reclamando a las entidades competentes la intervención adecuada para conseguir un desarrollo sostenible.

Dentro del ciclo #ConectaPobreza, «Enlázate por la Justicia» ha venido sacando a la luz en los últimos meses unas publicaciones para poner de manifiesto la influencia que tienen nuestros hábitos de consumo en la pobreza y en el deterioro del planeta, ya sea el uso del agua, de la telefonía móvil, la alimentación, el transporte o el vestido. Esta última entrega dedicada a la economía cierra este círculo y lanza una mirada sobre el resto de desafíos abordados en el marco de esta campaña.

Igual que en todo el trabajo desarrollado por «Enlázate por la Justicia» desde su creación, la encíclica Laudato si´ del Papa Francisco es la fuente permanente de inspiración. En esta ocasión, el punto 93 el texto de arranque del documento, señala que “todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más empobrecidos y descartados». El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una «regla de oro» del comportamiento social y el «primer principio de todo el ordenamiento ético-social».

Este nuevo documento sobre economía aborda tres causas y otras tantas consecuencias del actual sistema económico que, aunque parte de un enfoque orientado hacia el Estado de Bienestar, más desarrollado en los Estados democráticos y con compromiso en la justicia social, “no ha logrado reducir la desigualdad, proteger la vida, disminuir la discriminación o repartir los bienes, por lo que no contribuye a la felicidad pública”, a pesar de que en el lado positivo, “el capitalismo ha generado mayores ingresos per cápita, ha reducido los niveles de pobreza absoluta y ha aumentado la esperanza de vida, lo que podemos traducir por un aumento material del bienestar”.

Con la publicación de este nuevo Documento, donde se analizan los riesgos del sistema económico actual “Enlázate por la Justicia” culmina la Campaña “Si cuidas el planeta combates la pobreza” que ha venido realizando desde hace casi cinco años.

A esta Campaña se han ido incorporando progresivamente grupos en los distintos territorios (Diócesis) de diferentes entidades que están presentes en los mismos, tanto pertenecientes a las entidades promotoras de la Iniciativa, como otros ajenos a ella a su comienzo, que descubren la necesidad de afrontar la problemática de pobreza, desigualdad y precariedad humana y social así como la urgencia de avanzar hacia el desarrollo y vivencia de una Ecología Integral.

Para ampliar el conocimiento de este tema, te invitamos a que pinches el siguiente enlace, donde aparece la Nota de Prensa completa.

Publicado por

Instituto Misioneras Seculares

Publicado el

12 de mayo de 2021

Comentarios

Sin respuestas

Compártelo
Sobre el autor
Artículos recientes