Instituto de Misioneras Seculares

CONGRESO DE LAICOS 2020 «Pueblo de Dios en salida»

Instituto de Misioneras Seculares

CONGRESO DE LAICOS 2020 «Pueblo de Dios en salida»

A pocos días de la Celebración del Congreso de Laicos 2020 “Pueblo de Dios en salida” que se realizará en Madrid del 14 al 16 de febrero, hacemos eco de la importancia del mismo.

A pocos días de la Celebración del Congreso de Laicos 2020 “Pueblo de Dios en salida” que se realizará en Madrid del 14 al 16 de febrero, hacemos eco de la importancia del mismo.

El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2016-2020), bajo el título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, ha previsto  la finalización de este Plan, con la celebración de un Congreso de Laicos, al que ha convocado a todo el Pueblo de Dios. La organización de este congreso ha sido encomendada a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Guiado por tres líneas fundamentales: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión, el objetivo  del Congreso es  “impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”.

También presenta unas claves de fondo para consolidar un laicado evangelizador: “tomar conciencia de la vocación bautismal del laicado para la misión; potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical; transmitir desde el discernimiento, una mirada de esperanza ante los desafíos que la sociedad actual presenta; ser espacio de comunión como Pueblo de Dios, para la acción evangelizador; y visibilizar la realidad del laicado, llamados a ser –discípulos misioneros- en la Iglesia y en el mundo”. 

El trabajo de reflexión se ha estructurado en torno a cuatro grandes ejes, que serán centrales durante el congreso: el primer anuncio del mensaje evangélico, el acompañamiento en la fe y en la vida, la formación como proceso de configuración con Jesucristo y la presencia en la vida pública.

Se ha propuesto como un  proceso en 3 etapas:

1ª etapa (Pre-Congreso) que se ha realizado en el ámbito diocesano a partir del documento “Un laicado en acción”. Con las aportaciones de las diócesis se ha elaborado un Instrumentum Laboris.  En su preparación se han implicado todas las diócesis españolas, en sus diversos ámbitos, así como movimientos y asociaciones.

2ª etapa (el Congreso propiamente dicho).  Se trabajarán, en grupos, los cuatro itinerarios fundamentales.

3ª etapa (Post-Congreso): se concretarán propuestas y líneas de acción que impulsen y dinamicen el laicado, en el ámbito de las diócesis.

En su página web: pueblodediosensalida.com, creada especialmente para este evento, puedes acceder a los diferentes  contenidos relacionados con el Congreso en sus diferentes etapas.

Que este congreso sea una oportunidad para una renovación del laicado que dé respuesta a los retos que se plantean en la sociedad actual y a su papel en la Iglesia y en el mundo.

Publicado por

Instituto Misioneras Seculares

Publicado el

5 de febrero de 2020

Comentarios

Sin respuestas

Compártelo
Sobre el autor
Artículos recientes