Encuentro interamericano 2019

EL DIOS DE LA HISTORIA HA ESTADO PRESENTE EN NUESTRO ENCUENTRO.

06.03.19

Las compañeras del IMS que vivimos en países de América formamos parte de las distintas Zonas IMS en este Continente: Brasil, Canadá-USA, Colombia, Chile y Ecuador.

Cada dos años realizamos un Encuentro en la Casa de Espiritualidad Ntra. Sra. del Quinche de Quito, en el que participamos todas, con el objetivo de acrecentar nuestra Comunión, compartir VIDA y MISIÓN, tomar conciencia común de los desafíos que nos presenta la realidad americana en cada momento histórico y de las llamadas que recibimos para responder a ella, desde nuestro propio Carisma: Espiritualidad y Misión. En cada Encuentro revisamos cómo ha sido nuestro caminar durante el bienio anterior, nos trazamos las líneas de presencia y compromiso en la etapa posterior y concretamos las fechas y las líneas generales del tema a profundizar en el mismo.

Durante los días del 5 al 14 del pasado mes de enero-2019, tuvimos el Encuentro Interamericano, correspondiente al presente año. Una vez finalizado el mismo, el equipo de las Coordinadoras de las Zonas IMS de América queremos compartir lo que significó para todas este Encuentro: Reencontrarnos con cada compañera ha sido un gran regalo, sentir su vitalidad, sentido fraterno y el paso de Dios por la vida de cada una, nos llena de profunda gratitud al Creador.

En los diferentes ratos de oración que tuvimos a lo largo del Encuentro, hemos vivenciado la acción del Espíritu. Hubo derroche de creatividad, en la preparación y realización de estos ratos. Hemos releído la Palabra con gran riqueza en las aportaciones, nos han ayudado a tomar mayor conciencia de la presencia de Don Rufino, de Ma. Camino y de la aportación de las compañeras que ya disfrutan de la presencia del Padre, de su caminar con nosotras. Experimentamos momentos de acción de gracias.

El Encuentro tuvo dos momentos: uno de Análisis de la realidad y el otro ver desde el IMS algunos compromisos que teníamos de cara a la anterior interamericana, compartir la

vida de cada zona, transmisión del Carisma, informes de la C.C. y otros.

En el análisis de la realidad, nos acompañó Abilio, un experto colombiano que nos fue encauzando de una forma sencilla, profunda y nos recordó que miramos la realidad según el color de nuestros lentes. Nos invitó a utilizar una “gama de colores” para lograr objetividad en el análisis, con el método VER – JUZGAR – ACTUAR. Fue mostrándonos el poder que tienen los que manejan los medios informativos y con qué habilidad envían información al mundo, de acuerdo a sus intereses políticos y económicos. Son redes poderosas, que manejan el mundo y tienen sus tentáculos para hacernos creer que es verdad la mentira que nos muestran.

El análisis se realizó desde los sujetos sociales: Mujer, Niñas, Niños y Jóvenes, Migrantes, Eclesial, biodiversidad, Grupos Étnicos, Situación Política del País y Militarización. Datos que cada uno de los sujetos sociales según Redes oficiales y el aporte de cada Zona; cifras que nos estremecieron y nos ayudaron a ser conscientes de la situación tan cruda que vive cada país.

La relectura de esta realidad con esperanza (VER), nos abre nuevos caminos y nos ayuda a entenderla como Historia de la Salvación, que se hace presente cada día con el trabajo de cercanía y el compromiso transformador desde los Valores del Reino. Los diferentes movimientos de resistencia a los sistemas políticos y económicos injustos existentes van concretando su modo de presencia, caminos a recorrer y propuestas de actuación alternativas. Manifestación de ello son: el próximo Sínodo de la Amazonia, la Reflexión y aportación del Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si, que integra el grito de la Pachamama con el dolor de los marginados y excluidos de este sistema, …

Realizamos también la relectura de algunos textos del Antiguo Testamento (JUZGAR) que los sentimos muy actuales y nos ayudaron para clarificar nuestro ACTUAR. Concretamos los criterios a tener en cuenta en nuestro quehacer cotidiano para ser fieles a la MISIÓN. Ofrecemos algunos de ellos:

  • Ser responsables y cuidadoras de la casa común.

  • Cambiar de hábitos frente a esta sociedad de consumo.

  • Solidaridad con la naturaleza y las personas.

  • Integrar la nueva espiritualidad, naturaleza y personas.

  • Otros.

Para terminar este primer momento, no podía faltar el festejo. Es así que nos llegaron invitados internaciones, y desde el cielo tuvieron el permiso Don Rufino y María Camino. Por supuesto también puso su nota original la presencia del Papa Francisco. Ya se pueden imaginar el derroche de creatividad y alegría, y la gran terapia de la risa.

Dedicamos los días siguientes a tratar aspectos específicos del IMS. Entre ellos, destacamos el tiempo que dedicamos a compartir las experiencias que las diferentes Zonas han tenido en relación con la “Transmisión del Carisma”. Esto supuso para nosotras un signo de esperanza. Valoramos el sentido que damos a este tema: “Acompañar el crecimiento integral de personas en búsqueda creyente, favoreciendo que descubran su proyecto personal de vida y lo vayan realizando”.

También, dedicamos un espacio de tiempo a compartir y reflexionar conjuntamente sobre las aportaciones realizadas por nuestras Zonas de América sobre nuestro compromiso con los Acuerdos de la Asamblea General 2016: “Ser solidarias con el dolor del mundo”, dónde descubrimos, 1o. Los brotes positivos de fraternidad e igualdad que van creciendo en la sociedad, en la Iglesia y, particularmente, en nuestra Comunidad IMS y por nuestro compromiso, 2o. Las carencias y limitaciones en los tres ámbitos y 3o Las nuevas llamadas que recibimos.

Finalmente, las compañeras de cada Zona (País) nos reunimos por separado para concretar nuestros compromisos, a la luz de lo descubierto durante el Encuentro, que avaluaremos en el próximo a realizar en el año 2021.

Agradecemos con gozo al Señor que nos acompañó, de modo especial, durante estos días, y a todo el IMS por su apoyo y cercanía, desde los distintos lugares del mundo donde residen y viven la Misión compartida.

Las Coordinadoras de Zona IMS de América